viernes, 11 de septiembre de 2015

GENERACIONES DE TALENTOS

Comentario de los artículos de la revista Harvard Deusto: 

  • Bienvenido Mister Gen Y: Las claves para gestionar el nuevo talento en las empresas.
  • ¿Por qué las "redes" de proyecto superan a los equipos de proyecto?


Esta vez los artículos nos sumergen a un mundo casi inexistente... algo está sucediendo frente a nuestros ojos sin darnos cuenta. Una generación tras otra han ido cambiando la forma en que las empresas evolucionan a la vez que sus empleados lo hacen.

¿Acaso, no conocemos a personas que interactúan socialmente y económicamente en algún tipo de red? Los jóvenes que se conectan con sus amigos a través de las redes virtuales, compran y venden por Internet artículos incluyendo intangibles (Avatares y Metaversos), pues en el artículo nos explica que estas personas son llamadas Generación Y, y han revolucionado la forma de entender las capacidades, ámbito, tendencias, incluso las reglas en el ámbito laboral.

Esta nueva generación no está dispuesta a realizar trabajos repetitivos y monótonos, sino que, debido a las múltiples plataformas en donde se relacionan, están dispuestos a realizar los trabajos incluso más complicados, pero "a su manera", cuando se sientan más inspirados, desde el lugar donde se sientan más cómodos. Esto quiere decir que usaran sus capacidades que más conocen y lo harán bien. Ya que estos jóvenes conocen la evolución de la tecnología y saben lo que sus iguales desean. Dominan los canales de distribución, comunicación e interacción, están acostumbrados a vivir, aprender y actuar, tanto en la vida real como en los mundos virtuales.

*También esta sucediendo esto con la nueva generación llamada Z, esta generación es capaz de hacer multiples cosas a la vez. Estan acostumbrados a vivir en estado BETA, no les afecta los cambios, pues para ellos es un reto que deben superar y mejorar por si mismos.



Estas generaciones han marcado retos en las decisiones de cambio en las empresas, pues estas deben tomar en cuenta la forma en que estos jóvenes trabajan. De esta manera las empresas conseguirán una ventaja, y estos jóvenes también aprenderán a desarrollar sus capacidades cuando las empresas les den la oportunidad.


También estas nuevas generaciones influyen en las redes de proyectos, que se diferencias de los grupos de equipo y otras formas de organización. Debido a que interactuan linealmente, sin jerarquías, es una característica de solicitud de colaboradores en las empresas por parte  las nuevas generaciones, buscan la intervención del grupo. Dejando que todos participen y aporten sus ideas, se adecuen a las herramientas que les brindan las empresas.  Principalmente si los de las nuevas generaciones tales como la Z  conocen  muy bien las tecnologías a sus contemporáneos saben cómo  vender productos, como adquirirlos, distribuirlos, etc.

Infografías de interés

Las nuevas generaciones interactúan en los metaversos.

Les sirven para crear contenido de todo tipo.
Esto es algo real, no todo son videojuegos.

Ejemplo de metaverso; organizar y encontrarse en el evento de Winbledon(Tenis), incluso participar en los juegos.
Ejemplo de metaverso; Creacion de mapas, arquitecturas, diseños y datos donde también puedan interactuar con sus pares.



Definiciones de interés:

Metaverso
Es un espacio virtual colectivo compartido, creado por la convergencia de la realidad física prácticamente mejorada y espacio virtual físicamente persistente, que incluye la suma de todos los mundos virtuales, realidad aumentada y el internet.

Baby Boomers (1945-1964)
Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”)
El trabajo es lo más importante. (workaholics)
Valora la productividad y no tolera el ocio
Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía
La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia

Generación X (1965-1981)
Sufrieron grandes cambios
Vida analógica en su infancia y digital en su madurez
Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad
No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales
Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

Generación Y (1982-1994)
También llamados Millennials
Son multitareas
No conciben la realidad sin tecnología
La calidad de vida tiene prioridad
Son emprendedores
Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”

Generación Z (1995-actualidad)
O “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet)
Todavía no ingresaron al mundo laboral
Poseen alta propensión al consumo
Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google)
Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales
Profundizan los entornos virtuales


GRUPO 1
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