Comentario de los artículos:
- La definición de la colección de materiales de las bibliotecas. Los conceptos de desarrollo y gestión de las colecciones: un estado de la cuestión.
- ¿Desarrollar o gestionar colecciones de bibliotecas?: abordaje terminológico.
- Algunas reflexiones en torno a nuevas concepciones relacionadas con el desarrollo de colecciones en las biblioteca especializada
Estos artículos corresponden al tema Gestión y Desarrollo de Colecciones, por lo que la temática a tratar es sobre los factores determinantes desde la terminología, uso, aplicaciones, campo de trabajo, etc. de estos términos.
El primer artículo nos explica los diversos cambios que están surgiendo en las bibliotecas, de como esos cambios deben adecuarse a ellas. De qué tener en cuenta en la planificación de la biblioteca y no solo eso de cómo organizar los recursos que se tienen, etc. Nos habla de la creciente masa de soportes, de la aparición de recursos y colecciones digitales. Muestra una visión de capacitación donde debe haber personas formadas con experiencia para la correcta utilización y organización de estos. Debe existir un equilibrio en esos aspectos enfocándose en las necesidades del usuario .Adaptándose a la revolución electrónica lo cual se hace viendo el tipo de contenido y cual es el mercado al que se dirige y no solo eso sino manejando el presupuesto que es brindado. El texto menciona 4 características de las colecciones:
En conclusión, se entiende que hay muchas similitudes en los conceptos de desarrollo y gestión de colecciones, ya que muchos autores nos explican que el desarrollo se refiere al establecimiento de los principios y objetivos generales en torno a los cuales se va a ir construyendo la colección, mientras que la gestión corresponde concretamente a la ejecución en sí, realizando la selección y adquisición, la organización, lo referente al personal, el presupuesto, la instalación física de los materiales, etc. además de los materiales electrónicos y digitales. También algunos autores nos dicen que la diferencia entre estas dos terminologías es casi inexistente.
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El el siguiente artículo nos especifica más sobre la terminología de Desarrollo de colecciones, en la que se pone en claro la predilección del autor por la siguiente definición tomada de Fuentes Romero (2007) en concordancia con Cadavid Arango (1994)
“El desarrollo de la colección es el proceso organizativo, intelectual y administrativo que incluye las actividades de estudios de la comunidad,selección, adquisición, evaluación, preservación y descarte de la colección – en cualquier medio - con el objeto de satisfacer de necesidades de información, de un modo eficiente, rápido y económico a la población a la que sirve”.
Entonces, podemos entender que se refiere más a un proceso continuo y sucesivo.
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En el último artículo se aborda sobre como el desarrollo de las nuevas tecnologías a tenido gran impacto en los procesos de organización de las colecciones.
Para el desarrollo de colecciones haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación es necesario que el profesional tenga un conocimiento de estas.
Para ello se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
La alfabetización informacional y computacional
Ciclo de vida de la información
Colecciones cooperadas
Conocimiento de los recursos para la recuperación de la información
Sistemas Integrales para la Gestión de Bibliotecas (SIGB)
En conclusión; la alfabetización informacional en los profesionales de las ciencias de la información tiene que tener un enfoque multidisciplinario, que trabaje dentro de los sistemas de información, con un nivel de conocimientos equilibridados en todos los aspectos de los materiales documentados, trabajar la gestión de la información, indagar o profundizar sobre las necesidades de los usuarios, la evaluación de las colecciones y de las fuentes , ver la obtención de la información de una forma económica de una forma eficiente y en un momento oportuno . Los profesionales deben conocer el manejo de los soportes digitales tal cual maneja el papel. Debe elegir las mejores fuentes y tener mucho criterio de búsqueda, se tiene que hacer un buen uso de la red , y recurrir seleccionando al aporte de otros profesionales.
Además el profesional de la información debe tomar en cuenta el constante desarrollo de soportes y entornos virtuales (bases de datos, páginas webs, portales de información,bibliotecas virtuales, intranets, etc.) cada vez más complejos, en los cuales tendrá que capacitarse y hacer uso de estos.
El primer artículo nos explica los diversos cambios que están surgiendo en las bibliotecas, de como esos cambios deben adecuarse a ellas. De qué tener en cuenta en la planificación de la biblioteca y no solo eso de cómo organizar los recursos que se tienen, etc. Nos habla de la creciente masa de soportes, de la aparición de recursos y colecciones digitales. Muestra una visión de capacitación donde debe haber personas formadas con experiencia para la correcta utilización y organización de estos. Debe existir un equilibrio en esos aspectos enfocándose en las necesidades del usuario .Adaptándose a la revolución electrónica lo cual se hace viendo el tipo de contenido y cual es el mercado al que se dirige y no solo eso sino manejando el presupuesto que es brindado. El texto menciona 4 características de las colecciones:
- TANGIBILIDAD: La bibliotecas desde ya están acogiendo recursos electrónicos y no impresos. Entonces nos muestra una aceptación entre lo físico y lo virtual sin caer en extremos.
- PROPIEDAD: Lo acuerdos por alquiler con editoriales, las bases de datos que no llegan como acceso remoto también son parte de la colección.
- COMUNIDAD DE USUARIOS: Es importante saber a qué usuario se dirige y hacer un análisis de las necesidades de estos.
- DESARROLLO DE LA COLECCIÓN: La distribución de los recursos, la planificación, la gestión, la selección, adquisición, la experiencia del personal, el mantenimiento de la colección, la evaluación, las necesidades dela colección. Todo esto debe ser tomado en cuenta para una colección exitosa. Destacar que los profesionales deben tener idea de un constante cambio y estar a la par de los avances que aparecen en el ámbito tecnológico. Ya que hay una aparición de nuevos soportes y formatos de información, los de las TIC. Para esto se requiere capacitación, nuevas formas de atender a los usuarios. Ver una situación de equilibrio entre lo que demanda el usuario y la calidad del producto que se le brinda el precio de los materiales, esto, va de la mano de lo que se espera conseguir los recursos materiales y humanos como lo cita el texto.
En conclusión, se entiende que hay muchas similitudes en los conceptos de desarrollo y gestión de colecciones, ya que muchos autores nos explican que el desarrollo se refiere al establecimiento de los principios y objetivos generales en torno a los cuales se va a ir construyendo la colección, mientras que la gestión corresponde concretamente a la ejecución en sí, realizando la selección y adquisición, la organización, lo referente al personal, el presupuesto, la instalación física de los materiales, etc. además de los materiales electrónicos y digitales. También algunos autores nos dicen que la diferencia entre estas dos terminologías es casi inexistente.
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El el siguiente artículo nos especifica más sobre la terminología de Desarrollo de colecciones, en la que se pone en claro la predilección del autor por la siguiente definición tomada de Fuentes Romero (2007) en concordancia con Cadavid Arango (1994)
“El desarrollo de la colección es el proceso organizativo, intelectual y administrativo que incluye las actividades de estudios de la comunidad,selección, adquisición, evaluación, preservación y descarte de la colección – en cualquier medio - con el objeto de satisfacer de necesidades de información, de un modo eficiente, rápido y económico a la población a la que sirve”.
Entonces, podemos entender que se refiere más a un proceso continuo y sucesivo.
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En el último artículo se aborda sobre como el desarrollo de las nuevas tecnologías a tenido gran impacto en los procesos de organización de las colecciones.
Para el desarrollo de colecciones haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación es necesario que el profesional tenga un conocimiento de estas.
Para ello se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
La alfabetización informacional y computacional
Ciclo de vida de la información
Colecciones cooperadas
Conocimiento de los recursos para la recuperación de la información
Sistemas Integrales para la Gestión de Bibliotecas (SIGB)
En conclusión; la alfabetización informacional en los profesionales de las ciencias de la información tiene que tener un enfoque multidisciplinario, que trabaje dentro de los sistemas de información, con un nivel de conocimientos equilibridados en todos los aspectos de los materiales documentados, trabajar la gestión de la información, indagar o profundizar sobre las necesidades de los usuarios, la evaluación de las colecciones y de las fuentes , ver la obtención de la información de una forma económica de una forma eficiente y en un momento oportuno . Los profesionales deben conocer el manejo de los soportes digitales tal cual maneja el papel. Debe elegir las mejores fuentes y tener mucho criterio de búsqueda, se tiene que hacer un buen uso de la red , y recurrir seleccionando al aporte de otros profesionales.
Además el profesional de la información debe tomar en cuenta el constante desarrollo de soportes y entornos virtuales (bases de datos, páginas webs, portales de información,bibliotecas virtuales, intranets, etc.) cada vez más complejos, en los cuales tendrá que capacitarse y hacer uso de estos.
Definiciones de interés:
Colección
1) Serie, colección editorial. 2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.
1) Serie, colección editorial. 2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.
Enlaces de Interés:
IFLA. Desarrollo de Colecciones: Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas. IFLA
Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil: Cendoc Literatura Infantil Perú
GRUPO 1
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