viernes, 13 de noviembre de 2015

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL USUARIO EN LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

Comentario de los artículos:
  • Estrategias metodológicas para la investigación  del usuario en los medios sociales: Análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso 
  • Investigación del comportamiento informacional a través del análisis de las redes sociales
  • Factores hedónicos y multiculturales que mejorar la experiencia de usuario en el diseño de productos. 

Se han puesto es ese orden debido a la gran interrelación que muestran.
Al analizar la primera lectura esta nos muestra tres estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales:

Análisis de contenido: Como su mismo nombre lo dice se encarga del contenido del mensaje, texto o discurso. En su elaboración y procesamiento. Se divide en dos:

- Cualitativo: En biblioteconomía analiza los datos del texto de forma inductiva. Donde el texto se divide en fragmentos.
- Cuantitativo: En biblioteconomía analiza los datos del texto de forma deductiva. Se analiza de supuestos previos investigados.

Teoría Fundamentada: Aquí se le ve en su versión constructivista donde los informantes y el investigador construyen su propia realidad. Construyen teorías en el proceso de interacción de ambos. 

Análisis del discurso: Como su nombre lo dice analiza el discurso, el uso del lenguaje y su papel  en la sociedad. Hay análisis del discurso crítico que tiene que ver en las relaciones de poder de la sociedad.

Estas metodologías  son vistas como limitadas en la segunda lectura mencionada:

Esta lectura nos muestra una visión no solo informante-usuario como las metodologías antes estudiadas sino un tanto más colectivas.

El comportamiento  informacional desde el punto de vista de la estructura social: Donde se ve enfoca más al grupo social a si comportamiento. 

Puede abordar dos puntos de vista:

Una red egocéntrica 
Una red completa 

Comportamiento  informacional de mujeres jubiladas viudas: Ahí se muestra que las relaciones  que tiene mucho que ver con su formación académica, trabajo o  situación, por ejemplo en algunas viudas los contactos obtenidos eran por los hijos. 

Implicaciones para la investigación del comportamiento informacional:

Al momento de acceder a la información de las mujeres viudas se muestra cierta  desigualdad,  el texto nos llama a los profesionales de la información a manejar  esta situación. 

Por otra parte también nos llama la lectura  buscar nuevas metodologías para un mejor estudio.

Cuando tenemos las metodologías hay que ponerlo en práctica y en la tercera lectura nos llama a la experiencia del usuario y el éxito del producto; Veamos lo que nos dice:

Experiencia de usuario, usabilidad y calidad en uso: Está ligado, al uso, a la eficacia y eficiencia. Pero además a ciertas propiedades tales como:

  • Efectividad
  • Eficiencia
  • Satisfacción 
  • Libertad de riesgo
  • Cobertura del contexto
  • Además de  ir de la mano con:
  • Contexto cultural y experiencia del usuario:

Traducción y acercamiento: Para que se entienda debe estar  el mensaje escrito en el idioma del usuario y tener el contexto. El ejemplo que ponen es el de la Cajita Feliz que es puesta asó en países latinoamericanos y en otros lugares es puesta en inglés. 

Dirección y simetría de  la información: La comprensión del usuario es muy importante. Principalmente en la escritura.

Individualismo y colectivismo: En países europeos se prefiere lo individual, en asiáticos y latinos lo colectivo.

Adecuación del género: Los prototipos de género establecidos en cada país.

Estructura y diseño: la organización de la información 


Diseño emocional y experiencia de usuario: La motivación con fuente principal y la premiación por logros.  

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